PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

" No importan los rasgos de mi persona para que los demás me conozcan, eso no importa. lo que importa para que me conozcan, es la esencia de mis actos. Entonces, por qué me juzgas por lo que ves y no por lo que soy? "

Debido a las prácticas discriminatorias muchas personas Discapacitadas, tienden a estar en las sombras y al margen de la sociedad. Como consecuencia, no se consideran sus derechos.

La Convención internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es una Norma Universal Jurídicamente Vinculante, cuyo objetivo es asegurar que las Personas Discapacitadas acedan a los mismos Derechos y Oportunidades que las demás personas.

De esta manera se considera a la discapacidad como algo inherente a la diversidad humana, pues todas las personas tienen algún tipo de limitación.
Se hace hincapié en la necesidad de reducir las barreras ( físicas, actitudinales y comunicacionales), para lograr sociedades más inclusivas y sensibles a las necesidades de todos.

En el horizonte de los adolescentes y jóvenes con discapacidad, de nuestro tiempo, aparece ahora la posibilidad de conquistar una mayor autonomía y desarrollar proyectos de vida, en los que está incluida la posibilidad de educarse, trabajar, ser aceptado socialmente, moverse de manera autónoma en el barrio y la ciudad, y formar una familia si lo desean.

Para ello deben conocerse bien, aceptar las limitaciones, conocer sus fortalezas, tener confianza y metas concretas. Deducimos que la finalidad de nuestra tarea educativa es lograr que nuestros alumnos lleguen a ser adultos, lo que no implica llegar a ser inteligentes o totalmente independientes, significa vivir en forma consciente y responsable el acceso a algunos de los roles previstos por la sociedad.